Agenda Urbana, herramienta contra la Despoblación

· · | 3CS

Objetivo: Revertir la Despoblación.

Cuando hablamos de despoblación nos referimos a municipios que han sufrido una gran pérdida de habitantes por muerte,  desplazamiento o un envejecimiento que impide su reposición a través de la reproducción. 

La despoblación  para la especie humana iba asociada a carencia de alimentos, recursos naturales o epidemias que originaban a su vez movimientos migratorios. Con la revolución industrial las ciudades surgen como polos de atracción que ofrecen trabajo, seguridad y calidad de vida. El desarrollo tecnológico es el nuevo elemento que influye en la despoblación.

A día de hoy, la gente joven, en muchos casos la más formada, abandona nuestros pueblos. ¿Por qué? En nuestra experiencia de contacto, a través de la generación de estrategias para territorios,  hay una respuesta común: no ven la posibilidad de desarrollar un proyecto de vida. Las personas buscamos un futuro profesional o laboral, unos servicios públicos de calidad y la posibilidad de desarrollar una vida comunitaria en lo social y cultural. Si fallan esos factores las personas emigran buscando mejores opciones.

Luchar contra la despoblación no es fácil ni tiene garantías de éxito. En la historia de la humanidad tenemos múltiples casos de abandono de ciudades y pueblos, y muchas experiencias fracasadas. 

Una estrategia contra la Despoblación.

La lucha contra la despoblación ha de estar ligada a una estrategia de desarrollo sostenible del territorio y de generación de actividad económica y social. Para “revivir” un municipio es imprescindible la inversión pública y privada con unos objetivos claros y un sistema de gobernanza que valore resultados cualitativos y cuantitativos. 

Por los motivos expuestos creemos que trabajar en la planificación, creación y ejecución de Agendas Urbanas para Territorios, siguiendo las bases de la Agenda Urbana Española es adoptar una herramienta útil para afrontar la despoblación y otros retos como la resiliencia económica y social, la sostenibilidad y digitalización del territorio, en definitiva mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Más información en OteaGranada

Despoblación

Herramienta contra la Despoblación

Comparte en Redes Sociales

Sin Comentarios

Deja un Comentario