Sin cooperación no hay recuperación

· · | 3CS · Planes Estratégicos · Smart City

Asistimos en estos días a la presentación de comisiones de trabajo, planes de choque y medidas para la recuperación económica y la reducción de los estragos sanitarios y sociales provocados por la pandemia del COVID-19. Todos con buena intención, pero mediatizados por posiciones ideológicas, corsés mentales de respuestas a problemas del pasado en muchos casos, otros muy cortoplacistas y otros simplemente son un compendio de intenciones. Estas iniciativas son, insistimos, positivas pero mejorables.

Siempre es mejor tener un plan, por mínimo que sea, que no tenerlo.

Cuando trabajamos con ciudades en su planificación de futuro un elemento esencial que planteamos es la cooperación. ¿Con qué alianzas vamos a contar para diseñar, ejecutar y evolucionar nuestra estrategia? No concebimos una estrategia de ciudad o de territorio que no esté conectada con administraciones (Diputación, Comunidad Autónoma…) y un amplio conjunto de la sociedad.

Incluso a nivel de capitales de provincia no se cuentan con los recursos y capacidades necesarios para afrontar todos los retos que ha generado esta pandemia. ¿Por qué no establecer puentes entre las capitales de provincia y las Diputaciones Provinciales? ¿Por qué no coordinar y complementar sus acciones y estrategias? Una provincia se estanca si la capital es poco dinámica, una capital de provincia necesita de un entorno vigoroso y estructurado para proyectarse.

Esta crisis nos ha dado una oportunidad para hacer las cosas de forma un poco diferente y mejor. Insistimos en la necesidad de establecer nuevas formas y procesos de cooperación público privada y social para afrontar los retos del presente a través de la cooperación, la innovación y la digitalización.

Hablen,establezcan objetivos comunes, ayúdense. Solo así podremos salir todos juntos de esta. Como decían en el mítico programa de TV la Bola de Cristal: Solo no puedes, con amigos sí.

 

¿Hablamos sobre como fomentar la cooperación entre instituciones y territorios?

 

Por Rubén Darío Márquez Ruiz

 

Comparte en Redes Sociales

Sin Comentarios

Deja un Comentario