Teletrabajo ¿Funciona?

· | Transformación Digital

El teletrabajo nos ha llegado de golpe y sin estar preparados como consecuencia de la pandemia global producida por el Coronavirus. Estos días muchas empresas, organismos públicos, organizaciones y trabajadores, se enfrentan a una realidad muy alejada de su zona de confort, y sobre todo a la que será muy difícil hacer frente y convertirla en productiva sin acompañamiento y estrategia.

Este cambio supone una perturbación en la dinámica de trabajo de equipos y en la rutina de muchas personas, y para las organizaciones que no estaban preparadas, va a suponer, muy seguramente, una caída en picado de su productividad en la métrica en que se mida.

Irremediablemente van a tener que adaptarse a este modelo laboral y productivo, por que la situación no tiene pinta de durar solamente 15 días, y comenzar la implantación estratégica de un cambio cuando este ya se ha producido, no es nada fácil.

Cualquier cambio en una organización, si no se hace desde la cultura de esta e implicando a las personas, no llevará a ningún sitio. El teletrabajo no va a funcionar.

Y sí, llamadme tremendista, pero el cambio al modelo de teletrabajo debe ser planificado mediante una estrategia, un análisis de situación, y sobre todo teniendo en el centro a las personas. Si se impone el teletrabajo como está siendo el caso ahora por el Coronavirus, cuando termine el estado de alerta todo volverá a ser como antes. Ahora se establece el teletrabajo por obligación, y no por convencimiento, y ese es el gran error. Si no se cree en el cambio, no habrá transformación. La mayoría de las personas no estamos acostumbradas a autogestionarnos el tiempo, porque tampoco nos han enseñado ni nos han dejado. La cultura española del presencialismo llena el ego de aquél que cubre su sensación de control al ver a los empleados sentados en «su» silla. Luego, mal acostumbrados a los grupos de WhatsApp, pensamos que eso nos soluciona la comunicación interpersonal ¡MAL!

Para un equipo en teletrabajo y distribuido, es esencial una formación previa, prácticas y toma de conciencia de las herramientas y nuevas formas de comunicación. El cambio de cultura relacional debe ser desde dentro del equipo hacia afuera y no al revés. Y sí, se puede ser igual o más efectivo trabajando desde casa. Quién sabe, lo mismo alcanzas tus metas con menor tiempo a costa de mejorar tu foco.

¿CÓMO?

1) Comunicación constante y fluida entre los miembros del equipo. Qué hace cada uno, en qué punto estamos, que tenemos planificado y que apoyos necesitamos. Las reuniones de 15 min sobre las 10AM son una buena iniciativa para ponernos al día y conectar con el equipo.

2) Las tareas lo más claras posibles, delimitadas en el tiempo (a ser posible) y con una clara identificación de dependencias y de que significa «hecho» o “terminado”.

3) Vídeo, vídeo y más videoconferencias. Importante mantener el contacto cercano y visual en la comunicación. Al transferir información clave, para aclarar dudas o para tomarse un café con los compañer@s. Una llamada soluciona antes cualquier cosa que una cadena enorme de mensajes en chat.

4) Márcate un horario en casa para todo, si no, te pasarás el día pegado al ordenador y avanzarás bien poco. Y búscate una tabla de gimnasia para moverte un poco y estirar los músculos. A lo mejor también es el momento de aprender algo de mindfulness para relajarse y abstraerse.

5) El líder o jefe del equipo distribuido debe acordar unas métricas de seguimiento y evaluación de resultados con el personal en teletrabajo para que tod@s sean conscientes de qué deben alcanzar, cuándo y cómo.

Esto no es todo sobre teletrabajo, pero es algo muy útil para empezar. Hoy hay muchos otros blogs y profesionales dando pistas para mejorar. Lee y déjate asesorar.

Y si eres líder de un equipo o diriges una organización que cree en esta transformación más allá de la situación actual que nos ha venido de manos del coronavirus, déjate asesorar por expertos.

En 3CS estamos a tu disposición y teletrabajando desde casa. ¿Hablamos?

Por José Luis Vaca Vidal

Consultor-Ingeniero Forestal

Comparte en Redes Sociales

Sin Comentarios

Deja un Comentario