¿Qué es un Smart Team?

· · | Smart Team

Hace unos días, en una reunión con un cliente, trabajando sobre equipos humanos se planteaba una dificultad: ¿cómo motivar a los integrantes de la organización?

Parece fácil pensar que una vez detectado el problema, encontrar la solución solo es cuestión de recursos. Sin embargo, en entornos complejos las variables que dependen de nosotros son pocas  y no siempre son capaces de resolver el problema o lo que es peor, provocan efectos inesperados u ocultos.

La sociedad de la información en la que estamos inmersos ha generado un efecto perverso aunque no nuevo. Una vez más, el hombre creó internet e internet transformó al hombre. En esta era, mientras mayor sea la capacidad para recibir, almacenar, utilizar, transformar y transmitir información, la entidad se torna más diversificada y compleja. Sin embargo, a los seres humanos nos resulta imposible dominar la cantidad incesante de información que generamos, estando condenados a permanecer detrás del cambio producido por nosotros mismos.

En entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos) la adaptación al cambio se convierte en urgente y los equipos requieren un proceso de definición de necesidades y desarrollo de habilidades que permita desarrollar  adaptación al cambio. Ahora el poder radica en la capacidad de aprendizaje de equipos y organizaciones.

Las personas que aprenden buscan sistemática y habitualmente nuevos elementos que sintetizar, tienen un sistema de creencias impulsoras, actitud positiva ante el cambio y valores trascendentales. Los equipos que no están impregnados de estas características terminan siendo victimas de la apatía, el desaliento y la neurosis.

Y…¿cómo conseguimos que los equipos aprendan?

“Nada se transforma en el exterior sin la transformación interior” (Isauro Blanco)

La calidad es una forma de vida que es el fruto natural de actitudes, aprendizajes y colaboración de un equipo de trabajo y no sólo una serie de técnicas de intervención; cuando una persona o grupo viven la excelencia en su quehacer diario, logran resultados asombrosos.

Actualmente necesitamos un patrón de personas que combine percepción con flexibilidad; esta característica se traduce en tolerancia a la ambigüedad y aprendizaje; o lo que es lo mismo humildad para aprender. Requieren además que estén impregnados por una motivación intrínseca permanente, nuestro trabajo debe contener una parte de autorrealización, debe existir una profunda convicción de que es una elección, un privilegio y un profundo espíritu de equipo, donde las sinergias hacen que si un equipo comparte cualidades de excelencia, los individuos se enriquecen y retroalimentan de forma continua.

Definamos Smart Team

Todo lo descrito en el párrafo superior conforma lo que hemos denominado SMART TEAM: equipos de trabajo con un alto grado de autoconocimiento, capaces de definir adecuadamente la realidad, con habilidades intra e interpersonales y una gran capacidad de adaptación al cambio. ¿Quieres transformar el tuyo? Nosotros sabemos cómo.

 

Por Elvira Pérez

Liderazgo, Comunicación y Coaching

Comparte en Redes Sociales

Sin Comentarios

Deja un Comentario