Ventajas de un Plan Estratégico SmartCity

· | Planes Estratégicos · Smart City

En nuestro último año de trabajo, en el que hemos realizado una veintena de estrategias públicas, hemos sido conscientes de las ventajas que nuestros clientes ven en la planificación estratégica de sus ciudades, para generar ciudades mejores, resilientes, sostenibles, inclusivas y participadas. Las principales ventajas de un Plan Estratégico SmartCity son:

  1. Generan amplios consensos, por lo que amplían la base social que apoya las grandes decisiones y acciones de la ciudad.
  2. Permiten trabajar a medio/largo plazo, lo que genera una estrategia de comunicación coherente, así como una implementación escalonada y realista de las acciones.
  3. Es medible el resultado de las acciones que se acometen y podemos priorizar el empleo de nuestros recursos y talento.
  4. Cambia la dinámica de gestión interna de los ayuntamientos y la relación entre administración y sociedad. Ya no es una relación arriba/abajo sino que aumenta la participación, mejorando la legitimación social. Pasamos a una relación horizontal y más igualitaria 
  5. Permite detectar nuevos actores sociales, implicándolos en la gestión pública y hallando personas competentes con las que realizar proyectos en cooperación. 
  6. Alinear a los equipos de trabajo políticos y técnicos bajo una misión común y compartida.
  7. Integrar nuevas estrategias de cambio como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU para afrontar retos como la desigualdad, la despoblación y el cambio climático.
  8. Incorporar soluciones tecnológicas para afrontar los retos reales que plantea la ciudadanía.
  9. Conectar grupos y colectivos entre sí, a través de un espacio de diálogo.
  10. Priorizar los recursos necesarios para las acciones y retos clave de la ciudad.

 

En resumen

La Planificación Estratégica de ciudades es una herramienta útil y operativa. Con un plan de ciudad podemos crear una SmartCity que tenga como centro a las personas, sus retos y por tanto los de la Ciudad. 

En 3CS Economistas ayudamos a crear ciudades agradables, Ciudades Smart. Ponemos a tu disposición nuestro  Proceso Estratégico 3CS Smart City ® Te ofrecemos un método contrastado y nuestra entusiasta experiencia. ¿Hablamos?

 

Comparte en Redes Sociales

Deja un Comentario