ODS para crear Smart Cities mejores

· · · | Smart City

Este año 2019 el SmartCity Cluster nos lanzó un reto a 3CS Economistas en el Arena que montaron en Greencities2019.  ¿Cómo podemos combinar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la estrategia de una SmartCity?

 

En 3CS Economistas creemos que las ciudades del futuro serán ciudades sostenibles, resilientes, inclusivas y participadas. Las que no cumplan estos mínimos serán ciudades con tecnologías incorporadas, pero no serán ciudades Smart.

Los ODS han de incorporarse al ADN de las SmartCities, mezclándose con su estrategia y objetivos. ¿Cómo podemos conseguirlo? Proponemos 3 pasos:

1- Difundir. Los ODS han de estar en el imaginario colectivo y formar parte de la agenda política, económica, social y cultural de las ciudades, empresas y sociedad civil. Han de ser un icono de nuestra civilización ¡¡¡ Este reto global solo se puede afrontar si administraciones, empresas y ciudadanos somos activos y participativos, incluso beligerantes, en la incorporación de los ODS a las estrategias de región, país, corporaciones y ciudades. Como mi admirada Greta Thumberg.

2- Integrar. Es imprescindible unir e incorporar los ODS a las líneas estratégicas, objetivos e indicadores de la ciudad en las distintas fases de creación, redacción, ejecución y seguimiento de un plan estratégico de ciudad participado y consensuado. Desde la ciudad podemos afrontar con éxito el reto global de los ODS. Relacionar cada objetivo de nuestra ciudad con uno o varios ODS es posible si se adopta una visión holística de la ciudad como un sistema complejo pero incompleto que evoluciona para afrontar retos. Hay que plantear los retos adecuados en nuestras ciudades, y están relacionados con los ODS. Hay un segundo nivel de integración como es el uso de las nuevas tecnologías (DLT, IoT, Blockchain, Big Data…) para que vertebren la respuesta a estos retos estratégicos desde la capa tecnológica de la ciudad.

3- Medir.  Lo que no se puede medir no se puede evaluar ni comunicar. Hemos de medir los impactos generados por las acciones desarrolladas en nuestras SmartCities sobre los ODS, y poder reportar los resultados a la ciudadanía para que puedan conocer su contribución a cambiar la situación del planeta. Esto nos va a obligar a medir de otra forma y a crear nuevos indicadores y herramientas. Un reto apasionante ¡¡¡

Para nosotros el futuro pasa, ineludiblemente, por crear nuevas SmartCities: Ciudades sostenibles, participadas y pensadas para mejorar la vida de las personas con ideas y tecnología.

Frente a determinados expertos que creen que el concepto SmartCity está superado, nosotros creemos que es un problema de su marketing, que lo ha achicharrado llamando smart a cualquier cosa. El concepto de SmartCity solo ha empezado su andadura, nos queda mucho que investigar, teorizar, probar, aplicar e innovar en este campo.

Es imprescindible incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las estrategias de ciudad para crear nuevas Smart Cities ¿Hablamos?

 

 

Comparte en Redes Sociales

Sin Comentarios

Deja un Comentario