La futura gestión de la Smart City

· · · · · · · | Gestión Cambio Corporativo · ODS · Planes Estratégicos · Smart City

En 3CS Economistas  siempre estamos pensando cómo diseñar el futuro de las estrategias para las ciudades. Diseñamos cómo desarrollar espacios agradables para la convivencia y para la sostenibilidad de los territorios en los que vivimos. En definitiva, diseñamos espacios por personas y para las personas. Pero sería muy iluso por nuestra parte, desarrollar esas estrategias sin tener en cuenta el factor tecnológico que invade en una complejidad creciente en nuestras vidas. La gestión de la Smart City será una de los grandes retos del siglo XXI.

Desde que Sam Palmisano en 2009 acuñara el concepto de Smart City para mayor gloria de IBM, mucho se ha escrito, mucho se escribe (como ahora) y mucho más se va a escribir sobre ello en el futuro. Superar el marco tecnológico inicial e integrarlo con la visión humana de la Smart City va a ser un reto mayestático que nos involucra a todos. Y desde esa perspectiva humana, nosotros tenemos muy clara una visión de qué hace a una Smart City poder ser lo que debe ser.

Evitando el Data-ismo para no caer en el Data-clismo

Una Smart City no puede claudicar a la tecnificación y al «dataísmo» que conlleva ab initio. Debe entender las «aspiraciones» de la ciudad y qué servicios va a desarrollar para el futuro de la ciudadanía. Y en esa visión debe integrar un marco tecnológico, que a decir verdad, excede de la comprensión tecnológica que tenemos en la actualidad.

La integración de la 4ª Revolución Industrial del Internet de las Cosas (la tecnología que definirá a las Smart Cities en la próxima década) con tecnologías como el machine learning, el big data y su integración con la inteligencia artificial y en especial las tecnologías de contabilidad distribuida (DLTs y Blockchain), además del despliegue del 5G y la llegada de la computación cuántica, cambiarán la gestión y la gobernanza de las ciudades de formas que aún somos incapaces de imaginar.

La integración de los ODS en la narrativa de la Smart City

Pero además, nos encontramos con otro reto que sumar a la visión estratégica de la tecnología y la planificación de los servicios de la ciudad. Este reside en cómo encajar los retos que suponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Y esto no es solo un reto de la planificación de la ciudad frente a los cambios que el nuevo Programa Marco Horizonte Europa (2021-27) deparará. También será una máxima exigencia para las empresas e instituciones que tendrán que adaptar sus culturas de empresa a un nuevo marco relacional. Un marco que exigirá la necesidad de generar una nueva legitimación social corporativa hacia todos los agentes con quienes interactúan, y en especial con los prosumidores.

Por lo tanto el binomio ciudad y ciudadanía, debe reflexionarse desde una visión holística y transversal. Una visión que nos permita acomodar espacios, relatos y contenidos ciudadanos a una realidad compleja y cambiante.

3CS estará en el GreenCities 2019

En 3CS Economistas tenemos la suerte de compartir espacio con profesionales y empresas con las que nos podemos complementar y buscar soluciones conjuntas y cooperativas a los retos del Futuro Smart. Ese espacio no es otro que el Clúster Smart City. Y en el próximo Foro Greencities 2019 tendremos la oportunidad de demostrar todo nuestro potencial y las capacidades que como empresa con una visión integral del ciclo estratégico de una ciudad. Ello nos convierte en un socio con el que poder liderar procesos de transformación urbana con y para las personas que las diseñan y las habitan.

¡Esperamos poder veros en Málaga el 27 y el 28 de marzo de 2019!

¿Hablamos?

Comparte en Redes Sociales

Sin Comentarios

Deja un Comentario