Una apuesta estratégica: la gobernanza inteligente

· · · · | Planes Estratégicos · Smart City

Lo Smart no es solo tecnología

En 3CS Economistas sabemos bien lo que significa apostar por una planificación estratégica de los territorios y las organizaciones. La cuestión es, cómo integrar con una visión holística, y  en la misma ecuación, la tecnología digital, los nuevos paradigmas de la gestión de los equipos humanos, la gestión de los procesos y la nueva cultura empresarial que permita el cambio en las estructuras sociales, políticas y empresariales, para lograr esa gobernanza inteligente.

En la era de lo “smart” tenemos una tendencia natural a “tecnificar” nuestros entornos. No tenemos en cuenta la necesaria visión analógica de la gestión de los espacios en relación con los espacios físicos en los que interactuamos. Esta paradoja es la que cuestiona muchas de las visiones estratégicas que aíslan la visión digital de la analógica en el desarrollo de los planes estratégicos. La transformación digital de las organizaciones va más allá de los bits, las apps, los sensores y el Big Data.

Una visión integral de los procesos y de la cultura organizacional de esa transformación digital es la que permite un desarrollo adecuado de los objetivos estratégicos de la misma. Y esto implica esfuerzos más allá de la gestión y/o adquisición de tecnología al servicio de instituciones o empresas.

La Gobernanza Inteligente

La gobernanza es el arte de gestionar los procesos de forma eficiente y eficaz. Desde nuestro punto de vista una gobernanza inteligente es la que permite esa transición analógico/digital integrándola en la misma visión, con especial hincapié en la integración de la matriz humana en su gestión. Nosotros defendemos la necesidad de desarrollar operadores “smart”, ya sean ciudadanos, gestores, políticos, prosumidores o cualquier agente que intervenga en nuestros procesos.

Ese es uno de los grandes retos en el que acompañamos a nuestros clientes en su fase de análisis, desarrollo y activación de cualquier plan de transformación digital en relación a los procesos de gobernanza inteligente.

Además, hay un reto más importante que incluir en esa visión tecnológica. Se trata de cómo gestionar la gobernanza inteligente con la integración de las tecnologías que permiten el internet de las cosas y especialmente del Blockchain. El Blockchain va a ser el gran disruptor de la cadena de valor tecnológica en la gestión de cualquier proceso en instituciones, empresas y territorios.

La cuestión es, ¿estás preparado para adoptar un sistema de gobernanza inteligente en tu organización? Si tu respuesta es afirmativa nos encantaría poder acompañarte en esa transición al futuro.

Comparte en Redes Sociales

Un Comentario

Comienza el despliegue del Blockchain | Tractatus (i)Logicus says:

16 febrero, 2019 at 21:16

[…] de sistemas de gobernanza; […]

Reply

Deja un Comentario