En busca del Equilibrio Monetario

· | Desarrollo Sostenible · Economía

T

ener un amigo intelectual es una pasada. No solo por saber que escribe cosas interesantes, sino porque te las manda, las comparte contigo y te hace pensar, esta vez en el equilibrio monetario.

Hoy os quiero hablar de Ismael Santiago. Economista, experto en valoración de activos intangibles, profesor de la Universidad de Sevilla e impulsor del OLIVACOIN.

Hace unos días me envió uno de sus últimos artículos sobre Patron Commodities publicado en la revista AgoraChain Magazine #6 , pág 41.

Os paso nuestra conversación posterior:

Leído y estudiado tu artículo.

Apuntas a una nueva crisis provocada por el endeudamiento. Nos recuerdas la historia de los diferentes patrones y sus relaciones de des-equilibrio monetario.

Entiendo que preconizas que el crecimiento tiene unos límites. El primer límite es el crecimiento continuo. Los recursos naturales son escasos y un mal aprovechamiento limita las capacidades futuras de desarrollo.

El dinero también es un recurso, y si se utiliza mal, para crecer sin sustento en la innovación y producción, produce un crack a medio plazo.

Entiendo que presentas tu artículo para avisar que los tipos bajos de interés fomentan el crecimiento sin que se corresponda con producciones reales. En este mismo argumento se instala el economista Lacalle, que avisa respecto a los tipos bajos de interés. Tipos bajos permiten que se financien negocios improductivos y compra venta de acciones de precio alcista sin sustentar en verdaderos crecimientos empresariales.

Todo esto afecta a la demanda de trabajadores, en la que las empresas, ante la devolución de su deuda, que en tu artículo cifras en el 60% del total, para devolverla lo primero que hacen es despedir a gente y quizás comenzar el círculo de disminución del consumo interno, más despidos, impagos y crack.

De tu articulo extraigo que presentas al Blockchain como un posible regulador de la cantidad de moneda que puedan disponer los bancos, como metodología incorruptible, pero ¿y la cantidad? ¿Quién decide cuánta es la cantidad de dinero que debemos disponer en el mundo? Me queda claro que el método de medición y de establecimiento del límite puede ser el Blockchain.

Si la cantidad de dinero en disposición es ilimitada, el crecimiento continuado tendrá un límite devastador, si crece sin más. Pero la contracción de la fabricación de la moneda también puede tener un efecto pernicioso por el acaparamiento de los más poderosos (subidas de la cotización del bitcoin sin ningún motivo racional más allá de las expectativas). La restricción del crédito con criterios de avaricia puede provocar incluso la aparición de barreras de entrada ante nuevas innovaciones tecnológicas por parte de las que ya existan: Hasta que no maximice mi inversión tecnológica no dejo que nadie invierta en el I+D de otra ya que el dinero lo tengo “yo”. Entraríamos en un encefalograma plano de la innovación y por lo tanto de las posibilidades de crecimiento basado en la competencia y competitividad.

En fin, me apunto tu articulo como un aviso a que el equilibrio monetario debe existir, los mercados tienen que estar regulados, de no hacerlo así las crisis cada vez pueden ser más fuertes. El crecimiento necesita control y hoy en día no está controlado.

Si Trump y Putin nos dejan, con permiso de la Unión Europea y China…

¿Hablamos de una Gobernanza Global más Agradable?

José María Zambrano.
Economista Jefe de Estrategia.

Comparte en Redes Sociales

Sin Comentarios

Deja un Comentario