BusinessLab: innovar en el emprendimiento

| Emprendimiento

El emprendimiento no es el que era.

A partir de finales de 2008 la economía mundial se transformó drásticamente, produciendo una nueva velocidad de cambios para los que muchas economías locales no estaban preparadas. Los nuevos paradigmas tecnológicos, económicos y sociales hacen que hoy se creen empresas diferentes, en distintos territorios y de otra forma a como se hacia hasta hace sólo varios años. El emprendimiento ha cambiado.

Estas nuevas empresas necesitan de otros modelos de apoyo e incubación, y nuevas metodologías para su desarrollo. Y con iniciativas puramente empresariales no conseguiremos resolver muchos de los retos que afronta nuestra sociedad. Así mismo, como explicamos en nuestro post Emprendimiento Sostenible, creemos necesario otro modelo de emprendimiento en nuestra sociedad.

Nuestra propuesta: BusinessLab.

Desde 3CS Economistas os traemos un concepto, lo llamamos BusinessLab. (Lo ponemos en inglés por que así se cobra más caro, nos cuentan.)

Un BusinessLab es un espacio de creación, innovación y colaboración donde se generan, desarrollan e innovan proyectos empresariales y del tercer sector, así como se plantean soluciones a problemas ambientales económicos, tecnológicos y sociales.

Buscamos mantener y fomentar el espíritu emprendedor de la población, fomentar y atraer talento del  territorio y, por último, influir en la creación de nuevas empresas e iniciativas sociales que hagan evolucionar la competitividad de su economía, internacionalizar su tejido productivo y resolver los problemas económicos, sociales y ambientales del territorio.

Un BusinessLab es un espacio crisol en el que se concentran talento, personas emprendedoras, recursos y estrategias. Es un lugar para crear, jugar e innovar.

Lo que hace especial al BusinessLab es su capacidad de captar talento, aglutinarlo y convertirlo en un vector de cambio y transformación a través de la generación de empresas, proyectos de cooperación, creación de actividades innovadoras o productos y servicios específicos.

¿Cómo lo hacemos?

Nuestra metodología para crear el BusinessLab consiste en diseñar una estrategia que:

  1. Fomente actitudes de emprendimiento en la población.
  2. Atraiga el talento de emprendedores económicos y sociales.
  3. Capacite a las nuevas ideas de negocio para que se conviertan en empresas con capacidad para crecer y crear empleo de calidad.
  4. Favorezca que las iniciativas sociales tengan capacidad para captar recursos y gestionarlos.
  5. Conecte las oportunidades de negocio de la nueva economía internacional con la economía local.
  6. Cree un ecosistema dinámico.
  7. Tenga como elementos transversales la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades.
  8. Fomente la colaboración entre lo social y lo económico.
  9. Cree un espacio de colaboración público privada.
  10. Esté coordinada con las estrategias municipales y regionales de transformación económica y social.

Para ello, haremos hincapié en el desarrollo de 4 aspectos. En el modelo de explotación del espacio y sus servicios (plan de uso y viabilidad económica), el modelo de capacitación empresarial, social y personal (promoción de la innovación en emprendedores, usuarios del businesslab y empresarios), la aceleración del emprendimiento (captación de ideas, creación de empresas e iniciativas, crecimiento) y la conexión del centro con el exterior (ecosistema local, nacional e internacional).

¿Te gustaría que hubiera un BusinessLab en tu ciudad? ¿Hablamos?

Comparte en Redes Sociales

2 Comentarios

Pascual Aparicio Cantero says:

9 abril, 2018 at 22:00

Hola, ¿ahora mismo tenéis algún business lab operativo?

Reply

Rubén Márquez says:

19 noviembre, 2018 at 13:23

Está en fase de búsqueda de partners públicos.

Reply

Deja un Comentario