10 Ventajas de un Plan Estratégico de Ciudad

Sin Etiquetas | Planes Estratégicos · Smart City

Cuando hablamos sobre un Plan Estratégico de Ciudad  con posibles clientes surgen en casi todas las ocasiones una serie de preguntas:  ¿Por qué hemos de hacer ese gasto? ¿Qué supone para mis ciudadanos? ¿Tengo tiempo para hacer esto?

Queremos daros algunas respuestas a estas preguntas, en forma de VENTAJAS que proporciona disponer de un Plan Estratégico de una ciudad sobre no tenerlo. Algunas ideas son nuestras (Pocas pero buenas, creo.), otras las hemos aprendido de ciudades con Planes Estratégicos y otras las hemos recogido de las conversaciones con alcaldes, concejales, empresarios y ciudadanos con los que nos vemos en nuestro día a día:

Un Plan Estratégico de Ciudad genera las siguientes ventajas:

  1. Racionalizar la inversión y el gasto del Ayuntamiento. Se elige en qué me gasto el dinero y cómo me lo gasto, usando como criterio los objetivos y acciones que marcan el plan.
  2. Plantear una conciencia colectiva. La ciudadanía tiene un nexo común para proyectar sus expectativas de futuro a través de las acciones del Plan.
  3. Incorporar aportaciones de personas, colectivos y empresas. Abre la participación en la generación de proyectos a la ciudadanía a través de sistemas ordenados de cooperación Público-Privada.
  4. Darle continuidad a un proyecto de futuro. Toda orden seguida de una contraorden solo provoca el desorden. Este viejo axioma es aplicable en la gestión de ciudades.
  5. Aumentar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Las acciones del plan se encaminan a conseguir un cambio positivo en la vida de los ciudadanos a través de mejoras en el empleo, el ambiente empresarial, el medio ambiente, la educación, el transporte, la movilidad, etc…
  6. Gobernanza. El plan estratégico se hace con los ciudadanos, por los ciudadanos y para los ciudadanos. Son elementos activos en el diseño, ejecución y evaluación de las medidas.
  7. Atraer empresas e inversiones. Las ciudades bien planeadas y dinámicas ofrecen más oportunidades y atractivos a empresas e inversores para instalarse en ellas.
  8. Optar a financiación. Una ciudad planificada tiene más opciones para acceder a fondos europeos y proyectos transnacionales.
  9. Determinar indicadores. Con un plan elegimos las variables a controlar que son claves para conocer el correcto desarrollo de las acciones de un plan.
  10. Base para un proyecto de smart city. Un Plan Estratégico es el documento que permite detectar las necesidades y retos de la ciudad, muchos de los cuales pueden ser resueltos con la correcta combinación de dinero, talento y tecnología.

¿Estás de acuerdo con estas ventajas? ¿Te gustaría que tu ciudad tuviera un Plan? ¿Nos lo cuentas?

Comparte en Redes Sociales

Sin Comentarios

Deja un Comentario