Ciudades Agradables: 30 Ideas para trabajar

| Acción Municipal · Planes Estratégicos · Smart City · Transparencia

La concentración de personas en las Ciudades es imparable, cada día más proporción de la población mundial vivirá en ellas, llegando en pocos años a superar el 80%.

El éxodo hacia ellas estuvo y sigue estando provocado por el afán del ser humano de superación y obtención de una mejor expectativa de vida, laboral, salud, formación, entretenimiento, sentimiento de comunidad, etc. El futuro de la Sociedad estará ligado indiscutiblemente al futuro desarrollo de las Ciudades, teniendo éstas que atender a los retos del ser humano.

Pero todas las Ciudades no han sido capaces de conseguir sus retos, incluso algunas se han convertido últimamente en espacios ineficientes en los que dar respuesta a los problemas demográficos, de salud, de contaminación y sobre todo, en esta última crisis, a los problemas del trabajo.

Sin embargo, si el futuro de las Ciudades es el de la Sociedad éstas tendrán que convertirse en lugares agradables para vivir, capaces de generar empresas, también agradables, para trabajar. Es un reto que abordarán de forma individual las personas que las habitan y de forma colectiva las empresas y las instituciones de la Ciudad en su conjunto.

Existen Ciudades que funcionan bien, como Nueva York, Londres, París o Málaga, donde en mayor o menor medida la planificación ha incidido positivamente, la iniciativa privada o pública ha tenido más o menos que ver, pero sin lugar a duda donde la casualidad sí que no ha tenido nada que ver. Algunas Ciudades solo miran a su pasado y otras generan el futuro, pero las que funcionan bien tienen un proyecto sólidamente definido y ejecutado, suponiendo que las circunstancias presentes no tienen porque perdurar en el tiempo, superando sus procesos de planeamiento urbanístico habitual y concentrándose en su desarrollo estratégico (económico, social y medioambiental).

En nuestro despacho de 3CS Cambios Estratégicos hemos apostado por colaborar en proyectos que promuevan Ciudades Agradables. Contemplamos las Ciudades Agradables como espacios de concentración urbana capaces de proveer a las personas de una vida agradable, para ellas y para las sociedades futuras, donde sea posible desarrollar proyectos de comunidad y proyectos personales de desarrollo, que contribuyan de forma positiva a la continuidad de la vida en nuestro planeta, con capacidad de reacción con otros territorios, y por último, capaces de adaptase a la vertiginosa velocidad de los cambios tecnológicos, sociales y económicos que se están produciendo.

Existen multitud de ideas que puedan definir que es una Ciudad Agradable. Seguramente habrá un idea concreta, o conjunto de ellas, para cada persona. Desde 3CS nos ha gustado trabajar con 30 ideas que, lejos de ser nuestras, son fruto de las conversaciones que mantenemos con nuestros amigos y amigas:

  1. Ser útiles al ser humano
  2. Capaces de atraer talento, dinero y personas
  3. Tener un proyecto de futuro
  4. No tener zonas duras que supongan una barrera
  5. Aprobar proyectos de consenso que superen las legislaturas
  6. Generar espacios públicos para su disfrute
  7. Capacidad de soñar, inventar y conseguir retos
  8. Adaptación al cambio
  9. Conexión entre espacios sin «zonas no lugar»
  10. Gobernable entre las instituciones y los ciudadanos
  11. Proveer a los que tienen y a los que no tienen
  12. Conciliar la vida personal con otras actividades
  13. La vivienda no puede ser un problema social
  14. Promover el Civismo
  15. Provocar el sentimiento de orgullo y comunidad
  16. Permitir el desarrollo social, cultural y del ocio de las personas
  17. Ser competente y competitiva
  18. Generar actividad económica con capacidad de inversión
  19. Capaz de atraer a empresas agradables
  20. Con trabajos de calidad que no dependan del subsidio
  21. Responder a las expectativas de futuro de sus habitantes
  22. Interactuar con la naturaleza
  23. Sostenible para controlar el cambio climático
  24. No permitir que seamos los dinosaurios del futuro
  25. Inteligente para consumir y producir energía
  26. Usar fórmulas de transporte eficientes
  27. Estar limpias
  28. Poder andar
  29. Ser silenciosas
  30. Tener construcciones y diseños de calidad (posibles micro ciudades conectadas).

Seguro que tienes tu propia idea de qué es una Ciudad Agradable.
¿Nos la cuentas?
Gracias.

Ciudades Agradables

Resetear la ciudad para afrontar el futuro LaRazón

 

Comparte en Redes Sociales

Sin Comentarios

Deja un Comentario